Información y recursos > Investigación.

Área de investigación

Stop Sida, consciente de que la prevención del VIH y otras ITS en el colectivo de LGTB debe de estar cimentada en conocimiento basado en evidencia científica, viene apostando desde hace muchos años por la realización de diversas investigaciones relacionadas a temas claves tales como: diversidad sexual, comportamiento sexual, riesgo y vulnerabilidad, HSH, trabajadores sexuales masculinos, mujeres transexuales trabajadoras sexuales y VIH/ITS.

Objetivos

El Área de Investigación de Stop Sida se funda para:

  • Ejecutar investigaciones conductuales y psico-sociales en temas clave relacionados a la prevención del VIH.
  • Incluir y fomentar los avances metodológicos en la investigación socio-sanitaria.
  • Incrementar la colaboración entre instituciones e investigadores de diferentes disciplinas.
  • Crear espacios de discusión y difusión de los resultados de la investigación en contextos comunitarios, asociativos, académicos y científicos.
  • Participar en actividades de docencia relacionadas a la enseñanza de la metodología de la investigación relacionada a temas de salud sexual y a poblaciones difíciles de alcanzar.
  • Transferir el conocimiento derivado de los estudios en propuestas de intervención o en estrategias de prevención.

Historia

Algunos de los estudios ejecutados por Stop Sida se han hecho en colaboración con otras instituciones, como con el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les ITS y Sida de Catalunya (CEEISCAT), y muchos otros han sido diseñados y ejecutados desde nuestra propia entidad, subvencionados por diversos

organismos (Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y la Fundación para la Investigación para la Prevención del SIDA en España-FIPSE). En esta sección encontrarás las diversas publicaciones sobre los estudios en los que Stop Sida ha participado y/o realizado a lo largo de su historia.

Recursos

El área de investigación de Stop Sida cuenta con los recursos materiales, técnicos y humanos para ofrecer a diversas organizaciones y/o entidades un servicio científico-técnico relacionado al diseño, supervisión, asesoría, ejecución, análisis y publicación de investigaciones. La amplia experiencia de trabajo en intervenciones preventivas en espacios de ocio, nos permite contar con el apoyo del empresariado de locales dirigidos al público LGTB, lo que nos da el acceso a determinadas subpoblaciones dentro del colectivo.

El equipo de investigación de Stop Sida está formado por profesionales con amplia experiencia en la realización de

estudios socio-sanitarios y con conocimientos en aspectos metodológicos cuantitativos y cualitativos. Esta amplia experiencia se ve reflejada en la publicación de artículos de investigación publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Asimismo cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario para la ejecución de las actividades de investigación: un local propio, ordenadores, grabadoras, software para análisis de datos cuantitativo y cualitativo (SPSS© y Atlas-ti©, respectivamente), soporte informático, etc.

E-mail de contacto: percy@stopsida.org

Aquí encontrarás las diversas publicaciones sobre los estudios en los que Stop Sida ha participado y/o realizado