Información y Recursos > Guías y folletos.

1 de diciembre. Día mundial de la lucha contra el sida

Contra la violencia de la serofobia y la LGTBIfobia en el trabajo… Fem Força!

1. Para sentirnos seguros
2. Para fortalecer nuestra salud sexual
3. Para decidir informados

Para promover la salud sexual no hay mensajes válidos para todas las personas, ni estrategias únicas que funcionen para todas. Existen muchos factores que afectan a la manera en que las personas gestionan su sexualidad y a las decisiones que toman respecto a su salud. La complejidad y diversidad de nuestra forma de relacionarnos, vincularnos y de vivir nuestra sexualidad, requiere de espacios seguros en los que poder expresarnos y recibir información de estrategias y opciones que se adapten mejor a los contextos y las necesidades de cada persona.

El objetivo es promover la autonomía de las personas a la hora de tomar decisiones que afecten al cuidado de su Salud sexual.

Desnudar el alma significa reconocer nuestros miedos,  vergüenzas,  tabúes,  deseos… Y también exponerse a la discriminación, estigmatización, LGTBIfobia, serofobia, etc.

Por eso necesitamos espacios seguros para compartir nuestra intimidad y fortalecer nuestro cuidado.

De esta forma tendremos información de estrategias y opciones que se adapten mejor a nuestras necesidades.

Entendemos que en la promoción de la salud sexual el acento debe estar puesto en la salud integral de la persona, en los factores individuales y sociales que les pueden hacer más vulnerables y en garantizar sus Derechos Sexuales.

Este es el enfoque con el que llevamos trabajando 30 años desde y para la comunidad LGTB. A nivel individual, entre otras cosas, se hace necesario abordar los aspectos emocionales que pueden dificultar una vivencia satisfactoria de la sexualidad, como por ejemplo la vergüenza, la culpa y el miedo. Incluir las habilidades de comunicación para negociar el sexo que la persona quiere tener o sus dificultades para mantenerse en su decisión.

A nivel social resulta fundamental luchar contra la desigualdad y la discriminación (por identidad u orientación sexual, por vivir con VIH, por ejercer trabajo sexual, por el origen o la cultura de referencia, por el color de la piel, etc).

Estamos convencidos/as que la participación de la comunidad LGTB y de las personas que viven con el VIH es fundamental para detectar nuestras necesidades en temas de salud y en dar una respuesta a estas necesidades. Somos nosotros y nosotras quienes mejor entendemos los contextos y significados que envuelven nuestra sexualidad y su expresión, quienes participamos de esos espacios y códigos y quienes desarrollamos iniciativas.

Intimissimo. Para sentirnos seguros

Apostamos por crear espacios de intimidad y confianza en cada uno de nuestros servicios:

  • Prueba rápida del VIH/Sífilis.
  • Soporte individual a personas con VIH, sus parejas y allegados, tanto presencial como por videoconferencia.
  • Atención psicológica en consumo de drogas asociadas al sexo. (ChemSex Support)
  • Atención socio sanitaria.
  • Atención integral a hombres y trans que ejercen trabajo sexual.
  • Soporte para la búsqueda de empleo.

Intimissimo. Para fortalecer nuestra salud sexual.

Apostamos por crear espacios grupales basados en el respeto y la confianza, para ofrecer información, formación y soporte emocional:

  • Talleres informativos para el cuidado de la salud sexual.
  • Grupo de Apoyo Mutuo para personas LGTB que viven con el VIH.
  • Grupos de soporte emocional para hombres y trans que ejercen trabajo sexual.
  • Formación para personal sanitario en diversidad y salud sexual.

Intimissimo. Para decidir informados

Apostamos por ofrecer información personalizada en los espacios en los que nos relacionamos, tanto presenciales como a través de Internet y aplicaciones móviles::

  • Educadores de calle en espacios de ocio y sexo gay..
  • Educadores de pares y mediadores en entornos de trabajo sexual..
  • Ciber-educadores, en portales y apps de contacto entre hombres, chats, videoconferencias…

 

Stop LGTBIQFOBIA / STOP SEROFOBIA

Con la campaña “Stop LGTBIQfobia, Stop serofobia, Stop Sida” tratamos de exponer el modelo de intervención para la promoción de la salud sexual de Stop Sida. Un modelo de intervención centrado en las personas. Concebimos que las herramientas biomédicas estén al servicio de las personas en una relación de ayuda basada en el soporte y el acompañamiento para una toma de decisiones informada.

Visibilizar Stop Sida como un instrumento de participación para el empoderamiento colectivo de las personas LGTBIQ y de los trabajadores/as sexuales hombres y mujeres trans. Dar a conocer los derechos sexuales LGTB y como Stop Sida, a través de nuestras actividades, promociona el disfrute de estos derechos: derecho al disfrute de nuestra sexualidad, derecho a la expresión emocional, derecho a la equidad, derecho a la atención integral de las personas con el VIH, derecho a una educación sexual, etc.

Las otras: infecciones de transmisión sexual

Los hombres gais y bisexuales somos especialmente vulnerables a las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Durante los últimos años ha habido un aumento significativo de los casos de infección por sífilis y linfogranuloma venéreo (LGV), y se han empezado a reportar un aumento de casos de Hepatitis C (VHC), especialmente en hombres con VIH.

Este folleto ofrece información básica sobre ITS y es utilizado por los educadores de calle como soporte a las consultas que realizan en los espacios de encuentro entre hombres.

Información para la prevención y el diagnóstico precoz de la Hepatitis C

Guía de salud sexual para mujeres lesbianas y bisexuales

Guía para parejas gays

Esta guía te ofrece información útil para el cuidado de tu salud sexual en tus relaciones de pareja con otros hombres. Abordamos cuestiones que tienen que ver con el amor, el proyecto de pareja, la comunicación, el cuidado de la salud sexual, la vivencia del VIH,… con el ánimo de reflexionar y facilitar la toma de decisiones sobre tus relaciones de pareja.

“Esta guía va de culo”

Una guía donde encontrarás todo lo que nunca te han contado sobre tu culo:

Con un diseño y presentación atrevidos, esta guía trata sobre esa parte de la anatomía masculina.

También se incluyen informaciones que van desde lo más físico o anatómico a lo cultural y psicológico.

Y esta información se interrelaciona con temas de salud sexual, VIH e ITS, uso del preservativo, Profilaxis Post Exposición, reducción de daños en el uso de drogas y otras de interés.

“Esta guía es la polla”

Una guía donde encontrarás todo lo que siempre has querido saber sobre pollas y huevos:

Se trata de una completa guía para que puedas tener una amplia información sobre todo lo que puedes necesitar saber sobre tu sexo.

Se incluyen informaciones tanto desde el punto de vista más físico o anatómico hasta de temas más relacionados con lo psicológico o con elementos culturales.

Todos estos elementos se van interrelacionando con temas de salud sexual como las prácticas de riesgo y seguras para el VIH y otras ITS, el uso del preservativo o información sobre la Profilaxis Post Exposición.

Guía – Profilaxis Post-Exposición

En este documento podrás informarte sobre en qué consiste, cuando y como utilizarla, en qué situaciones está recomendada, etc. Y recuerda, no se trata de un sustituto del preservativo y el lubricante hidrosoluble, que siguen siendo nuestras herramientas de prevención.

Más publicaciones:

Galería Cuídate:

1994

94b_p

94a_p94c_p

1995

alehop_pnyaca_pshrrlup_pah_oh_p

1996

96c_p

96b_p96a_p

1997

97a_p

97b_p

1998

98a_p

1999

99a_p

99a1_p99a3_p99a2_p

2000

elprimercontacto2000c_p

 

 

 

 

2000f_p2000d_p

2001
ligue3

 

 

 

 

 

ligue2ligue1_p2001_p

 

 

 

 

 

 

2002

2002_p kit2002_p

2003

kit_traserop kit_delanterop

2004

kit_exterior kit_interiorsoy_a soy_b

2005

kit2005 cd-romlaprueba

Postales cuídate:

Como parte de la Campaña Cuídate, y desde 1997, tenemos la tradición de realizar una tarjeta tipo postal que puede ser enviada por correo a tus amigos o amigas, familia, novio o novia… Aquí las tienes todas.