Un año más conmemoramos el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida. Lo hacemos invitando al diálogo sobre las diferentes estrategias de prevención que los avances biomédicos nos ofrecen, pero sin olvidar que esas estrategias deben seguir enmarcándose en una mirada liberadora de la sexualidad, que ponga a la persona en el centro de las acciones, reconociendo sus necesidades y complejidades en constante cambio.

Decidamos informados

Desde Stop Sida defendemos y partimos de un enfoque de la prevención centrado en la persona y no sólo en la infección. Y esto se concreta en crear espacios que nos permitan a las mujeres transexuales y a los hombres gais, bisexuales y otros HSH:

  • informarnos sobre las estrategias que existen para prevenir el VIH,
  • valorar cuáles de las estrategias se adaptan mejor a nuestras necesidades,
  • decidir cuál es la más apropiada, teniendo en cuenta el momento, lugar y persona(s) y finalmente ponerla en práctica.

Desde este enfoque se hace necesario ofrecer una información cercana y veraz sobre las diferentes herramientas biomédicas (tratamiento antirretroviral, pruebas de ITS, etc.) acompañando a la persona en la creación o apropiación de estrategias preventivas adaptadas  a sus necesidades, vivencias y discursos; PrEP o PEP, tratamiento como prevención, uso de preservativos y lubricantes, reducción de riesgos, frecuencia de la realización de las pruebas, etc. Y ofrecer espacios confidenciales, anónimos y respetuosos con la vivencia de la sexualidad y el consumo de drogas y otras sustancias en las relaciones sexuales.

La personalización de estas estrategias y la combinación de las mismas, mejora su eficacia, fomenta el respeto hacia la diversidad sexual, los derechos sexuales y fomenta la autonomía de las personas para tomar las decisiones sobre su propio cuidado.

Puedes acceder a todo el material audiovisual de la campaña Decidamos informados, así como a la lista de los eventos asociados, desde: Información y recursos > Campañas