Información y recursos > Campañas.

Campañas puntuales

1 de diciembre. Día mundial de la lucha contra el sida

Contra la violencia de la serofobia y la LGTBIfobia en el trabajo… Fem Força!

1. Para sentirnos seguros
2. Para fortalecer nuestra salud sexual
3. Para decidir informados

Para promover la salud sexual no hay mensajes válidos para todas las personas, ni estrategias únicas que funcionen para todas. Existen muchos factores que afectan a la manera en que las personas gestionan su sexualidad y a las decisiones que toman respecto a su salud. La complejidad y diversidad de nuestra forma de relacionarnos, vincularnos y de vivir nuestra sexualidad, requiere de espacios seguros en los que poder expresarnos y recibir información de estrategias y opciones que se adapten mejor a los contextos y las necesidades de cada persona.

El objetivo es promover la autonomía de las personas a la hora de tomar decisiones que afecten al cuidado de su Salud sexual.

Desnudar el alma significa reconocer nuestros miedos,  vergüenzas,  tabúes,  deseos… Y también exponerse a la discriminación, estigmatización, LGTBIfobia, serofobia, etc.

Por eso necesitamos espacios seguros para compartir nuestra intimidad y fortalecer nuestro cuidado.

De esta forma tendremos información de estrategias y opciones que se adapten mejor a nuestras necesidades.

Entendemos que en la promoción de la salud sexual el acento debe estar puesto en la salud integral de la persona, en los factores individuales y sociales que les pueden hacer más vulnerables y en garantizar sus Derechos Sexuales.

Este es el enfoque con el que llevamos trabajando 30 años desde y para la comunidad LGTB. A nivel individual, entre otras cosas, se hace necesario abordar los aspectos emocionales que pueden dificultar una vivencia satisfactoria de la sexualidad, como por ejemplo la vergüenza, la culpa y el miedo. Incluir las habilidades de comunicación para negociar el sexo que la persona quiere tener o sus dificultades para mantenerse en su decisión.

A nivel social resulta fundamental luchar contra la desigualdad y la discriminación (por identidad u orientación sexual, por vivir con VIH, por ejercer trabajo sexual, por el origen o la cultura de referencia, por el color de la piel, etc).

Estamos convencidos/as que la participación de la comunidad LGTB y de las personas que viven con el VIH es fundamental para detectar nuestras necesidades en temas de salud y en dar una respuesta a estas necesidades. Somos nosotros y nosotras quienes mejor entendemos los contextos y significados que envuelven nuestra sexualidad y su expresión, quienes participamos de esos espacios y códigos y quienes desarrollamos iniciativas.

Intimissimo. Para sentirnos seguros

Apostamos por crear espacios de intimidad y confianza en cada uno de nuestros servicios:

  • Prueba rápida del VIH/Sífilis.
  • Soporte individual a personas con VIH, sus parejas y allegados, tanto presencial como por videoconferencia.
  • Atención psicológica en consumo de drogas asociadas al sexo. (ChemSex Support)
  • Atención socio sanitaria.
  • Atención integral a hombres y trans que ejercen trabajo sexual.
  • Soporte para la búsqueda de empleo.

Intimissimo. Para fortalecer nuestra salud sexual.

Apostamos por crear espacios grupales basados en el respeto y la confianza, para ofrecer información, formación y soporte emocional:

  • Talleres informativos para el cuidado de la salud sexual.
  • Grupo de Apoyo Mutuo para personas LGTB que viven con el VIH.
  • Grupos de soporte emocional para hombres y trans que ejercen trabajo sexual.
  • Formación para personal sanitario en diversidad y salud sexual.

Intimissimo. Para decidir informados

Apostamos por ofrecer información personalizada en los espacios en los que nos relacionamos, tanto presenciales como a través de Internet y aplicaciones móviles::

  • Educadores de calle en espacios de ocio y sexo gay..
  • Educadores de pares y mediadores en entornos de trabajo sexual..
  • Ciber-educadores, en portales y apps de contacto entre hombres, chats, videoconferencias…

 

San valentín 2005

piruletaCoincidiendo con el Día de San Valentín, nuestros voluntarios reparten una piruleta con un preservativo y un lubricante hidrosoluble para recordar de esta divertida forma la necesidad del sexo seguro también dentro de la pareja. El hecho de tener una pareja no nos hace inmunes al VIH, por eso es necesario seguir utilizando el preservativo.

La repartida de este material, como todos los que forman las campañas puntuales, la realizan nuestros voluntarios y voluntarias en los lugares de ambiente gay de Barcelona, en el fin de semana que coincide con el 14 de febrero.

San valentín 2006

sanvalentin_2006

San valentín 2008

san_valentin_2008_01

 

 

 

 

san_valentin_2008_02

Día del padre

Esta campaña se basa en la distribución de unas pequeñas tarjetas que contienen un mensaje de promoción del uso del preservativo y, en su interior, un condón perfectamente utilizable. Con ella pretendemos, de una manera simpática, involucrar a la figura paterna en la educación de los hijos gays en la realización del sexo más seguro. Nuestros voluntarios y voluntarias las reparten coincidiendo con la fecha señalada en los locales de ambiente, además de su distribución a través del correo a todas aquellas personas que reciben correspondencia de Stop Sida a través de la Coordinadora Gai-Lesbiana.

pare_01

pare_02

Campaña Semana Santa

La celebración de la Semana Santa es también un motivo para nuestra campaña de promoción del sexo más seguro, que nuestros voluntarios distribuyen en los locales de ambiente gay. En los últimos tiempos hemos variado la presentación de los materiales para incluir, además del preservativo, un sobre de lubricante hidrosoluble. De una forma simpática, la celebración de la Semana Santa es también una celebración de la salud y el sexo más seguro.

ssanta2005a ssanta2005b

Sant Jordi

Como marca la tradición en Cataluña, Sant Jordi es el Día de la Rosa y el Libro. Por este motivo, cada Sant Jordi editamos un punto de libro con un mensaje de promoción del sexo más seguro. Cada año lo dedicamos a un artista gráfico y uno literario, en los últimos años los homenajeados han sido artistas como Gaudí, Frida Kahlo, Dalí, Federico García Lorca, Picasso, Magritte o Tamara de Lempicka.

santjordi stjordi2 punt_de_llibre_2005 stjordi dali2004b punt_de_llibre_2006 punt_llibre_2007

Día de la Madre

También hemos pensado en este día para realizar un material dirigido a promover el sexo seguro poniéndole un toque de humor y mucho amor, amor de madre. Insistimos en la necesidad del uso del preservativo en una fecha señalada, además, ¿quien mejor que una madre para dar un buen consejo? La campaña se reparte en los locales de ambiente gay por nuestros voluntarios.

mare_01 mare_02

Campaña privamera

La celebración de la Primavera nos sirve para cerrar el primer semestre del año con una campaña que cubre las necesidades de promoción del sexo más seguro y del uso del preservativo en un mes de mayo falto de campañas cuando no se realiza la del Día de la Madre. Es la antesala al verano.

primavera

primavera2

Campaña día del Orgullo Gay

dia_orgulloCoincidiendo con esta fechas señalada para la comunidad LGBT, Stop Sida está presente en los actos de celebración del Día del Orgullo Gay mediante la edición y repartida de una postal que nos recuerda el cuidado de nuestra salud.

Recordamos con nuestra presencia que somos una asociación gay de lucha contra el VIH/Sida, compuesta por gays y lesbianas que trabajamos para la comunidad gay. Además de esta postal, en los actos de manifestación y fiesta que se organizan para este día, Stop Sida realiza una repartida de kits con preservativo y lubricante hidrosoluble, como antesala a la Campaña de Verano de promoción del sexo más seguro.

Campaña de la Castañada

En el año 2001 realizamos la primera campaña de La Castañada, en la que editamos un divertido material acompañado de un no menos divertido tipo de condón: condones de colores. Nuestros voluntarios y voluntarias los repartieron en los locales de ambiente gay.

castanada_01 castanada_02

Campaña Navidad

Para felicitar el nuevo año, cada Navidad ponemos en marcha esta campaña de promoción del sexo más seguro, que nuestros voluntarios distribuyen en los locales de ambiente gay. En los últimos tiempos hemos variado la presentación de los materiales para incluir, además del preservativo, un sobre de lubricante hidrosoluble. De una forma simpática, la celebración del nuevo año es también una celebración de la salud y el sexo más seguro.

Navidad 2003

navidad2003

Navidad 2005

navidad2004

Navidad 2006

navidad_2005_exterior

Campaña de visibilidad del Trabajo Sexual Masculino

angel_a_p

angel_b_p miguel_a_p miguel_b_p